30 de marzo de 2025

Fico

 Las palabras y la vida 

Alberto Martín Baró

El pasado día 20 de marzo ha fallecido Fico. Fico era alguien muy especial para mí, no solo por el cercano parentesco que nos unía, primo y cuñado, hermano menor de Ana, mi primera esposa, que nos dejó antes que él.

Su cercanía se basaba, no en una relación de proximidad física, que por distintas circunstancias no se produjo, sino por la personalidad arrolladora de este marino de guerra que desarrolló gran parte de su vida profesional en Mónaco, en el Bureau Internacional de la Marina.

Siempre que nos reuníamos era una fiesta. Desde su casa de Francia, en la Rue de Profondeville, 06190 Carnolés-Roquebrune Cap Martín, era capaz de desplegar una relación de auténtica amistad con primos, sobrinos y antiguos compañeros de la Marina.

Soñaba con volver a España después de su jubilación para retomar reuniones y amistades. Cualquier circunstancia era buena para reunir en una mesa abastecida de buen vino a familiares y amigos.

Fico nunca llegó a ser Federico, el nombre de su padre y mi suegro y tío. Su arrolladora personalidad se resumía en estas cuatro letras.

Leo con emoción y admiración el recordatorio que le ha dedicado mi hijo Guillermo, quien pasó largas temporadas en su casa de Francia. Les unían no solo unas aficiones comunes, como el cine y la música, sino también el amor que ambos profesaron a la mujer de Fico, Laura, y a la hija de ambos, Sonia, luz de sus ojos y espléndida cantante, sobre todo de ópera.

En cierta ocasión en que con un novio primerizo pasaron una temporada en nuestra casa de la Marazuela, un vecino, admirado por las arias que llegaban a sus oídos, me preguntó si se alojaban en nuestra casa cantantes profesionales.

En las exequias que se celebraron en la sacramental de San Isidro, se presentaron con uniforme de gala antiguos compañeros de la Marina.

Fico y Laura, os queremos, y será una fiesta que os hayáis reunido en la unión del amor.

  

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario