8 de junio de 2017

Dos libros de Celestina Santos Duque

TERTULIA ‘EL LIBRO DEL MES’, EL ESPINAR
7 JUNIO 2017 Restaurante El Espino

Autora: Celestina Santos Duque (Fuencaliente, Ciudad Real).
Obras: Paseando por la vida, novela, y Sammasati. Elegir, caminar y llegar, antología de cuentos.

Alberto agradece a Celestina su presencia en la tertulia, pues ha tenido que venir desde Madrid pese a sus múltiples ocupaciones.
No es lo habitual presentar dos libros en la tertulia, pero en este caso se trata de dos obras complementarias, un libro preludia al otro.
Celestina Santos Duque, manchega de nacimiento, tiene estrecha relación con San Rafael y El Espinar, lo cual queda reflejado en Paseando por la vida: en la obra aparecen datos sobre Rafael Alberti y su paso por San Rafael, la marcha del Arcipreste, algunos datos autobiográficos, etc. A la protagonista le gustaría tener casa en San Rafael.
La autora es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, y posteriormente hizo un Máster de Formación del Profesorado en la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad trabaja como profesora de Formación Profesional en Madrid.
Celestina propone la lectura de un cuento de Sammasati —de una extensión de una página cada uno— cada noche, antes de ir a la cama.
También desarrolla actividades culturales. Ha presentado Sammasati en unas jornadas en el Instituto Cervantes de Lisboa. Forma, además, parte de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha.
Como reflexionaba Isabel Allende en una entrevista de prensa, las novelas actuales tienden a ser más breves que las voluminosas obras de los autores del boom latinoamericano.
Hay que destacar la postura optimista de la autora ante la vida.
En Paseando por la vida, Chris, la protagonista, está asfixiada por un rutinario desánimo, y se propone dar un giro a su vida y reinventarse. El hilo narrativo se interrumpe con reflexiones —de Ramiro Calle, de Paulo Coelho, de Rojas Marcos— y con citas —de Plutarco, de Mario Benedetti, de Antonio Machado—. Las citas vienen al hilo de la positividad y el optimismo que impregna la obra.
Sammasati fue la última palabra que pronunció Buda, y etimológicamente significa “recuerda”.

Celestina agradece a Alberto el interés mostrado por sus libros y la invitación a nuestra tertulia mensual.
Indica que Paseando por la vida es ‘cuando el lenguaje se hace amor’. Los pilares básicos de la novela son la positividad y el optimismo. La positividad te da energía.
A la protagonista de la novela, Chris, no le gusta su vida y quiere cambiarla. Es un tónico para la vida. Chris realiza un viaje a Egipto, envuelto en calma y reflexión, y regresa planteándose un cambio en su evolución personal, y positiva.
La obra arranca con dos citas:
"Cada ser humano puede ser su propia obra maestra" (Henry Thoreau).
"Hay una cosa que provoca en los seres humanos una amargura profunda e intensa, y es haberse sumido en una vida sin significado" (Dr. Wayne W. Dyer, El cambio).
La protagonista decide cambiar su vida y cómo asimilar el cambio. Se puede extrapolar esto a cualquier tema de la vida. Es un tema de siempre y para siempre.
La novela se ha convertido, casi sin querer, en un libro de autoayuda y de superación personal, por su positividad y optimismo, pues la personalidad de la autora se plasma en la obra. Es ‘una celebración de la vida’.
En una persona positiva la salud se ve influida por esa positividad, pues cuerpo y alma van unidos.
La novela es fácil de leer, con lenguaje de la calle. Pero está cargada de significado y propósito.
Contiene citas de autores conocidos encajadas e interrelacionadas con el contexto, y siempre con espíritu positivo. El objeto es reflexionar sobre lo que se acaba de leer a partir del pensamiento de un filósofo reconocido.
Las épocas de crisis siempre han existido, y es fructífero tener ‘libros de cabecera’ en la mesilla de noche ‘que te salvan.
Quiere trasmitir tranquilidad en el alma. Es "un canto a la vida, a la esperanza y a la reconciliación".
La autora ha disfrutado mucho escribiendo el libro, e indica que, si la gente disfruta leyéndolo, cumplirá su objetivo. Le ha salido del corazón.
En el transcurso de la novela, la protagonista hace listas de actividades en varias ocasiones.
En un momento del libro se dice: “(…) no podemos tener al mismo tiempo pensamientos positivos y pensamientos negativos. Si habitan en nosotros los pensamientos positivos, no hay lugar para la negatividad. Al igual que la luz y la oscuridad” (pág. 71).
En la obra también existe una bonita historia de amor (Manuel), no muy desarrollada.
Sammasati ofrece una selección de cuentos que la autora quiere compartir. Se trata de mensajes de personas que han pasado por ella, de maestros, etc., es ‘escuchar el silencio’.
En este libro se trata de transmitir sencillas enseñanzas a través de breves textos. Transmitir, enseñar, ‘reconciliarnos con nosotros mismos’. Hay mezcla de sentimientos porque hay mezcla de cuentos.

Se procede a la lectura de varios de los textos del libro, y un par de citas de Gandhi y de Machado.
Entre ellas, se lee el siguiente texto:
"Un antiguo proverbio chino dice:
Para que tú puedas beber vino en una copa llena de té, es necesario primero tirar el té, y entonces podrás servir y beber el vino.
Limpia tu vida, comienza por las gavetas, armarios, hasta llegar a aquellas personas del pasado que  no tienen más sentido que seguir ocupando un espacio en tu mente. Exígete a ti mismo lo que te gustaría exigir a los demás, y a los demás déjalos tranquilos sin esperar nada de ellos; así te ahorrarás disgustos. No te quejes a tu Dios diciéndole que tienes un gran problema; dile a tu problema que tienes un gran dios, y ese dios eres tú".


No hay comentarios:

Publicar un comentario