Las palabras y la vida
Alberto Martín Baró
Haber
conocido y tratado, aunque sólo sea someramente, a la pianista y profesora de
Repertorio Vocal en la Escuela Superior de Canto de Madrid Irene Alfageme, es
uno de los preciados regalos que me ha hecho la vida en estos años que espero
no sean los últimos.
Como
ya he referido en un blog anterior, la tesis doctoral de Irene Alfageme “Las
canciones para voz y piano de Jesús Legido: un análisis poético y musical”,
defendida en la Universidad de Valladolid en 2022 recibió un sobresaliente cum
laude.
Yo
había tenido anteriormente un breve encuentro con el compositor vallisoletano
Jesús Legido, quien en el año 2019 puso música a 10 poemas del libro de mi
padre Francisco Javier Martín Abril Violetas
mojadas y en 2014 a 3 poemas de otro poemario de mi padre Nostalgia en la meseta.
Ayer
sábado 15 de abril de 2023 pudimos mi mujer y yo asistir, en el espléndido
Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, al concierto en Homenaje a los
80 años de Jesús Legido, con la actuación de la soprano Raquel Lojendio y la
pianista Irene Alfageme.
El
programa de la velada musical, que tuvo lugar en la sala de Cámara del
mencionado Centro Cultural, se articulaba en dos partes. La primera, a su vez,
se dividía en tres apartados, siguiendo los versos de Miguel Hernández: “Llegó
con tres heridas: / la de la muerte, / la del
amor, / la de la vida…”. MUERTE: Jesús
Legido, Oración en silencio
(1975), sobre poema de José Luis Hidalgo. AMOR: Antón García Abril, Tríptico
de Antonio Gala (Canciones de Valldemosa, 1979). Jesús Legido, Soledades (2021),
sobre poemas de Antonio Machado. VIDA: Jesús
Legido, Violetas mojadas
(selección, 2019), sobre poemas de Francisco Javier Martín Abril. La parte
segunda se articuló en dos apartados: Xavier
Montsalvatge, Cinco canciones negras
(1945). Jesús Legido, Romances del bajo
Duero (1986), sobre tonadas del Cancionero zamorano.
Me
habría gustado recordar, o tener presentes, las letras de los poemas musicados
por Legido, para poder seguir, en la voz de Raquel Lojendio y el piano de Irene
Alfageme, las notas intimistas y nostálgicas de este compositor al que suele
calificarse de postromántico, pero que, a mi juicio, domina todos los registros
de la música poética. Como el mismo Legido lo expresó en sus palabras de
agradecimiento al final del concierto, él busca siempre en sus composiciones
comunicar al oyente la emoción y, en este caso, la esencia de la poesía.
A
fe mía que en este concierto, que los admiradores del compositor esperábamos
con expectación, Jesús Legido, Raquel Lojendio e Irene Alfageme, me habéis
emocionado con vuestra síntesis magistral de la composición, la voz y el piano.
Los acordes pianísticos se armonizaban a la perfección con las modulaciones
cromáticas del canto.
Comprenderá
el lector de este blog, y el compositor y las intérpretes de este concierto,
que a mí me llegaran a lo más profundo del alma los poemas de Violetas mojadas. Que, para mayor
deleite, puedo –y pueden los que adquieran el CD Cuadernos secretos, que además reproduce en el cuadernillo que lo
acompaña dibujos de mi padre– revivir en esta grabación la poesía de Martín
Abril, que, como bien resume Iván Iglesias en ese cuadernillo, “la naturaleza
se erige en fuente de sensaciones y la luz en metáfora del tiempo”.
Desde
la eternidad, Paco Martín Abril habrá escuchado, con aquel humor entre poético
e irónico, sus versos con música que Legido dedica a los niños, y muy
especialmente a los de su familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario