Las palabras y la vida
Alberto Martín Baró
La
primera impresión que producen los dibujos de mi hijo Guillermo Martín Bermejo
expuestos en la Galería James Freeman de Londres, desde el 1 al 23 de diciembre
de 2022, es de luminosa libertad, ocupando un mínimo espacio en las blancas
paredes de las distintas salas. En palabras del propio Guillermo, quiere que
sus obras enmarcadas “respiren”.
Es su tercera exposición individual en esta galería londinense. La anterior tuvo lugar del 3 al 24 de diciembre de 2020. La actual lleva el sugestivo título de Softly Round Your Sleeping Head, “Suavemente alrededor de tu cabeza dormida”, tomado de un poema de W. H. Auden (1907-1973).
Así,
abre el rico catálogo de la muestra un detalle del dibujo Alice Asleep, “Alicia dormida”, que está hecho a lápiz sobre papel
de libro antiguo, como las obras de esta exposición, excepto la “Reescritura de
la predela de Fra Angelico del retablo mayor de San Domenico de Fiesole”, que
está dibujada sobre el lado posterior de un póster viejo.
Si
alguien se ha compenetrado con los dibujos de Guillermo, ese alguien es el
galerista James Freeman, a quien mi mujer y yo hemos tenido la suerte de
conocer en persona, que habla un fluido castellano y que ha escrito una
inspirada introducción al mencionado catálogo.
Tomo
del primer párrafo de esa introducción la siguiente cita, que es una espléndida
síntesis de lo que significa la exposición: “Los dibujos a lápiz de Guillermo
reimaginan fuentes literarias y artísticas, así como episodios de su propia
narrativa personal, trazados sobre papel rescatado de libros antiguos, como si
salvaran los viajes imaginarios que esas páginas incitaron”.
De
esa reinterpretación de una obra artística llevada al terreno personal es un
buen ejemplo “Del Bautismo de Piero al arroyo del Boquerón”. El propio
Guillermo explica que el Bautismo de
Cristo de Piero della Francesca “es uno de esos cuadros en los que me
gustaría vivir […] y lo que en Piero son castillos y almenas en la campiña
italiana, en mi dibujo-experiencia se transforma en un pueblo castellano de la
sierra de Guadarrama. Y no, no me fijo en las figuras principales, sino en ese
joven que se desnuda en la parte del fondo en la derecha de la pintura”.
El
arroyo del Boquerón, que los espinariegos y quienes amamos El Espinar conocemos
bien, es también protagonista del dibujo “En la cascada del Boquerón”.
El
dibujo de mayor tamaño, el ya citado “Reescritura de la predela de Fra Angelico
del retablo mayor de San Domenico de Fiesole”, es de nuevo una visión personal
de Guillermo sobre el mundo de Fra Angelico, sin olvidar la carga religiosa que
conlleva, y le da un enfoque en el que la luz emana de los cuerpos de los
ángeles, de los apóstoles, de los mártires, de los confesores, y entra “como en
una vidriera de una catedral gótica”.
Todo
un trabajo de investigación histórica y artística se refleja asimismo en el
dibujo “Lanzas y naranjas” sobre La
batalla de San Romano, de Paolo Uccello, que se exhibe en la National
Gallery de Londres. Para Guillermo, los yelmos y las corazas son “casi
bodegones, floreros en los que este chico [Orlando] podría plantar los
naranjos. Las lanzas se transforman en ramas de las que cuelgan las naranjas”.
Días
calurosos en paseos de Guillermo por el verano londinense, por los jardines de
Kensington y su encuentro con la estatua de Peter Pan, el niño que nunca crece.
Una mariposa junto al rostro de un joven, un insecto palo, juegos de mayo y
tardes de viernes, en referencia a la colección de canciones de Benjamin
Britten y en nostálgica recreación del retrato de una escuela.
En
un nuevo recorrido por la exposición me dejo atrapar más por la serenidad de
los rostros, el don perdido de la ternura, la dulce timidez, y de nuevo por los
paisajes de nuestras amadas montañas de la sierra de Guadarrama, con viento o
saca de pinos, y la iglesia de San Eutropio de El Espinar al fondo como una
figura de nacimiento.
“Luz,
más luz”, dicen que decía Goethe moribundo. Luz y más luz emanan los dibujos de
Guillermo, mientras cae la tarde en la galería londinense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario