11 de marzo de 2018

Sobre Cómo hablamos y escribimos


Carta de Francesc Celma sobre mi libro Cómo hablamos y escribimos

¡Hola, sabio!
Es un sincero placer, además de un honor, contactar contigo. Hace mucho que quiero escribirte, pero la enfermedad del tiempo me lleva ganada la partida en los últimos meses. Finalmente, y para enfrentarme a ella con valentía, justo te escribo antes de salir hacia el curso de M3 al que nuestra amiga Gema también va. El caso es que empecé el libro Cómo hablamos y escribimos al poco de que me lo dieras, me gustó, avancé en su lectura, pero no mucho, porque tuve, mejor, como dice un amigo mío, escogí libremente, empezar otro para apoyarme en un artículo que deseaba escribir, eso, ya sabes, me llevó a otro y luego a otro, en fin, que tu libro quedó en la parte media de la columna titubeante que decora mi mesita de noche, y que casi consigue tapar la más grande de nuestras lámparas.
No sé muy bien por qué razón un día pensé de nuevo en él, posiblemente llevado por el recuerdo de alguna de nuestras escasas conversaciones, pero que disfruté tantísimo. Lo tomé donde lo dejé, pues bien, y ese es el motivo de este mail, me ha parecido maravilloso, he gozado de su calidad y me lo he bebido de un trago. De verdad, qué calidad, qué sencillez, qué profundidad, me ha impresionado. Además, claro, una de tus menciones, me ha llevado al libro de Enrique Vila-Matas Bartleby y compañía, que ha sido el remate total. Ese libro me ha devuelto a mi juventud, así escrito ha sonado como algo nostálgico, pero no lo es, en la que con 18 años visité a Emil Cioran en París, ese olor nihilista del libro me ha devuelto muchos recuerdos, otro sabio.
La medida de mi interés por los libros viene dada por unos marcadores de colores que yo encuentro geniales, me permiten señalar los puntos que sé que, en algún momento, volveré a buscar porque me han parecido valiosos. Bien, tu libro se asemeja a una bandera de oración budista.
No olvido tu ofrecimiento, si antes lo tenía claro, ahora es irrenunciable para mí. Honor y privilegio. Intento mejorar poco a poco, pero sé que únicamente prestando atención a tus correcciones daré un salto importante, es lo que tiene relacionarse con un sabio. 
 Muchas gracias de todo corazón, sabio.

Francesc Celma Girón
Director de Fosfenismo 
España e Iberoamérica,
Dr. Lefebure Methods
fosfenismo@fosfenismo.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario