22 de mayo de 2022

¿Qué se hizo el rey don Juan?

Las palabras y la vida 

Alberto Martín Baró

Eran los tiempos en los que los escolares nos aprendíamos de memoria versos, listas y nombres, lo que hoy sedicentes pedagogos de tres al cuarto menosprecian.

Así, aún recuerdo gran parte de las “Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre”, como el verso que me ha servido para titular esta entrada de mi blog, y que siguen de esta guisa:

“Los infantes de Aragón,
¿qué se hicieron?
¿Qué fue de tanto galán,
qué fue de tanta invención
como trujeron?”

Por supuesto, el rey don Juan al que aluden las Coplas no es el padre del rey emérito, sino don Juan II de Castilla. Lo que me interesa de estas hermosas y famosas sextillas de Jorge Manrique (1440-1479) es la intención del poeta de poner de manifiesto la fugacidad de la fama y de las vanidades mundanas.

Dando un salto en el tiempo, a mí me sirven esas preguntas retóricas para inquirir por la suerte de unos personajes que no hace mucho ocupaban los titulares de las noticias y hoy han caído en el olvido.

Empezando, sí, por el propio rey emérito don Juan Carlos, del que nos habíamos olvidado desde que se exilió, o fue exiliado, en Abu Dabi. Cuando vuelva a su destierro dejará de atraer la efímera atención de los medios.

No es preciso remontarse a años pretéritos para encontrar en las hemerotecas nombres de políticos que hoy han desaparecido del primer plano de la actualidad.

¿Qué ha sido del otrora todopoderoso vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias? Se lo han tragado, al parecer, tertulias radiofónicas y televisivas de escasa resonancia.

¿Qué ha sido del que fuera jefe de la oposición y presidente del PP Pablo Casado y del número dos del partido Teodoro García Egea? Caídos en la batalla de su ambición y envidia frente a la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, que en cambio continúa en el candelero. Pero ¿seguirá ella también los pasos de sus predecesoras Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes?

Hubo un tiempo no muy lejano en el que Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez, y José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, entretenían al personal y a los medios de comunicación con sus salidas, de tono, y entradas, por ejemplo en el aeropuerto de Barajas, al servicio de su amo y señor, quien, no obstante, prescindió de los servicios de ambos en una de las frecuentes remodelaciones de su gabinete.

¿Cuánto durarán en sus puestos la actual ministra de Defensa Margarita Robles, el ministro de la Presidencia Félix Bolaños y el del Interior Fernando Grande Marlasca?

Y esto por no hablar de nombres que no hemos conseguido aprendernos del voluminoso Consejo de Ministros de Pedro Sánchez.

Reto a mis lectores a mencionar, sin consultar en Google, a los titulares de los 22 Ministerios que integran el actual Gobierno de España.

“Sic transit gloria mundi”. Así pasa la gloria del mundo. Y de los políticos.

Claro que para los defenestrados se inventaron las puertas correderas. Y los sustanciosos puestos en empresas públicas.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario