11 de enero de 2026

La multa

 Las palabras y la vida 

Alberto Martín Baró

Cuando el pasado 20 de diciembre fuimos mi mujer y yo a El Espinar para celebrar con mis hijos, nietos y demás familia la Nochebuena y Navidad, me encontré con la poco grata sorpresa de la notificación de una multa de tráfico por haberme saltado el semáforo en rojo de las calles Cea Bermúdez-Vallehermoso de Madrid y el incumplimiento de la obligación de identificar en tiempo y forma al conductor, lo que constituye una infracción grave.

El talón de cargo, así se llamaba, ascendía a la friolera de 732,87 euros.

Como no iba a permitir que semejante deuda tributaria me amargara la celebración de la Nochebuena y Navidad, dejé para mi vuelta a Madrid la gestión de dicha multa.

Gestión que me ha llevado a recorrer distintas oficinas municipales, comenzando por la situada en la calle Velázquez, número 52.

Desde allí me remitieron a la oficina de Atención Integral al Contribuyente, situada en la calle Alcalá, 45, de Madrid. El funcionario que allí me atendió, al no disponer de los datos pertinentes, me envió en nota manuscrita de su puño y letra a la Dirección General de Multas, calle Albarracín, 33 de Madrid. En esta oficina tampoco me resolvieron la “recaudación en periodo ejecutivo” de dicha sanción.

Yo había pagado ya hacía tiempo a través de CaixaBank la multa por la infracción que reconocí de saltarme en rojo el citado semáforo de las calles Cea Bermúdez-Vallehermoso y no identificar al conductor, que era yo mismo.

Todas estas notificaciones y gestiones han generado un cúmulo de papeles que ascienden a quince hojas.

En descargo de los funcionarios y encargados que me atendieron en las citadas oficinas, quiero hacer constar su amabilidad y disposición a ayudarme dentro de sus competencias y posibilidades.

Pensará el lector de este blog que ya estoy en camino de resolver el problema de la multa por la citada infracción de tráfico.

Nada más lejos de la realidad. Si la Subdirección General de Recaudación ha enviado a El Espinar la mencionada Carta de Pago, ello se debe a que tanto en mi DNI como en mi carnet de conducir figura la dirección calle Prado, 2, El Espinar, Segovia, con lo cual tengo que hacer constar en ambos casos mi actual dirección en Madrid.

¿A qué organismo u oficina dirigirme para efectuar estos cambios y empadronarme en Madrid?

Y no descarto que tenga que volver a examinarme para conseguir el carnet de conducir.

Esta es la hora en que no sé por dónde empezar.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario