8 de noviembre de 2020

Apostar por la cultura

 

Las palabras y la vida 

Alberto Martín Baró

¿Se puede ser optimista cuando todas las noticias que nos llegan a través de los medios de comunicación son malas? Según el Diccionario de la Real Academia Española, el optimismo es “La propensión a ver y juzgar las cosas en su aspecto más favorable”. ¿Hay algún aspecto favorable en la situación sanitaria, económica y social, no solo de España, sino de toda Europa y, prácticamente, del mundo entero? Se pueden contar con los dedos de una mano los países que han logrado domeñar el covid-19. Nueva Zelanda es, al parecer, la nación donde el coronavirus ha causado menos estragos. China, donde se originó el coronavirus, difunde imágenes de normalidad, aunque siempre cabe la duda de que respondan a la realidad, habida cuenta de la opacidad del régimen comunista. Taiwán y Corea del Sur también pueden incluirse entre los territorios con datos positivos en la lucha contra el virus.

Todos estos ejemplos caen muy lejos de España, mientras que nuestro entorno europeo ofrece cifras alarmantes de contagios, hospitalizaciones y muertes. Y lo más desesperante es que las medidas tomadas por las autoridades sanitarias y políticas no son capaces de doblegar las curvas crecientes de la pandemia, como se dice en un lenguaje aséptico para ocultar que se trata de tragedias humanas.

El psiquiatra Enrique Rojas nos aconseja “apostar por el optimismo”: “La felicidad –escribe– no depende de la realidad, sino de la interpretación de la realidad que uno hace. […] Donde otros ven sombras y malos presagios, yo veo oportunidades y retos por cumplir”.

Yo quiero, dentro de esta óptica positiva, apostar por la cultura. Me llena de ánimo observar cómo, en medio de enormes dificultades, los artistas, los cantantes, los músicos, el mundo todo del espectáculo, montan obras de teatro, sacan discos, organizan conciertos; los escritores publicamos y presentamos libros… Han proliferado en la televisión concursos como Pasapalabra, El Cazador, ¡Boom!, siguiendo la huella del veterano Cifras y Letras, donde se ponen a prueba los conocimientos de todo tipo de los concursantes. España es una potencia en la creación de series televisivas. Contra viento y marea se han celebrado el Festival de Cine de San Sebastián y la Seminci de Valladolid… Otro día les hablaré de la tertulia literaria “Libro del mes” que hemos montado por wasap un grupo de amigos de El Espinar.

¿Que refugiarnos en la cultura, la lectura y el entretenimiento puede ser una forma de escapismo, de huir de la realidad? No. Es la mejor manera de interpretar la realidad para ser felices o, por lo menos, un poco menos desgraciados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario